Ed Sheeran, emparentado con un sicario que mató a 25 personas.

El cantante asegura que el gánster sobre el que está basada la nueva película de Martin Scorsese, ‘El irlandés’, es un tío lejano suyo.

Ed Sheeran no es una persona amenazadora. De hecho, odiaba el colegio porque sus compañeros le acosaban. «Ya sabes: el pelirrojo, que tartamudeaba un poco, con gafotas… un poco rarito», confesó hace solo unos meses sobre lo mal que lo pasó en esa época. Eso porque desconocían su parentesco con Frank Sheeran, apodado El Irlandés, un sicario de los años setenta del que se decía que pintaba las paredes de su casa con la sangre de sus víctimas.

Este dato lo ha revelado el actor británico Stephen Graham, durante la promoción de la película El irlandés, dirigida por Martin Scorsese que se estrena el 15 de noviembre en los cines y el 27 en Netflix. Este largometraje narra la vida de Frank Sheeran —interpretado por Robert De Niro— y su vinculación con el asesinato de Jimmy Hoffa, un sindicalista estadounidense que desapareció en 1975 en un garaje en Detroit. En una entrevista en el programa The One Show, de la BBC, Graham ha contado que el cantante le comentó que Frank Sheeran era su tío lejano. «Te lo juro por Dios y por la vida de mi abuela. (…) Es lo que dijo Ed», ha asegurado el actor.

No obstante, el periódico británico Daily Mail niega esa vinculación directa entre el artista y el gánster a raíz de los registros de nacimiento, matrimonio y defunción que han analizado desde 1845. Pero sí admite que podrían ser primos muy lejanos, en cuarto grado, aunque con unas probabilidades escasas porque los padres y abuelos del sicario nacieron en Estados Unidos. El medio británico contactó con genealogistas que han encontrado dicha relación entre ambos a través del bisabuelo de Frank Sheeran, Thomas, que nació en Irlanda, antes de 1845. Estos especialistas señalan que la familia del artista proviene de Maghera, una localidad de menos de 5.000 habitantes situada en Irlanda del Norte.

En 2011, cuando se conoció que se iba a rodar una película sobre el sicario, Ed Sheeran publicó en su cuenta de Twitter: «Robert De Niro va a interpretar a El Irlandés en una nueva película de Martin Scorsese. El gánster al que encarna se llamaba Frank Sheeran. Historia real». Un comentario que no tuvo mucha repercusión en su momento —solo cuenta con 12 retweets y cuatro likes— y que ahora se está recordando después de las declaraciones de Graham, que da vida a Anthony Provenzano, también vinculado a la mafia.

La película El irlandés se basa en el libro I Heard You Paint Houses (Jimmy Hoffa. Caso cerrado: El poder de la mafia norteamericana, en su versión al castellano), publicado en 2004 por el fiscal de homicidios Charles Brandt, un año después de que muriera Frank Sheeran debido a un cáncer a los 83 años. En este escrito se reveló que el sicario asesinó al sindicalista, además de a otras 24 personas.